sábado, 10 de noviembre de 2012

PENSAMIENTO



  •  Anaxímenes afirmó que el principio material y primero, el origen de todas las cosas (arché) era el aire, sustancia sensible, pero que raya en lo incorpóreo. Explica el origen de todas las cosas a partir de un doble proceso por el que el aire se modifica: rarefacción, que da origen al fuego, y condensación, del que se derivan las nubes, el agua, la tierra y las rocas.



  • Con estas dos nociones, Anaxímenes explica los cambios de la naturaleza, o lo que es lo mismo, dos modalidades de movimiento: cuantitativa y cualitativa. El mundo entero está envuelto en el aire como en su propia alma. La misma alma humana, fundida en el alma del mundo, es también aire. De esta manera concibió el mundo como un ser vivo, análogamente a como concebía el alma de los hombres: «De la misma manera que nuestra alma, que es aire, nos sostiene, igualmente un soplo y el aire envuelven el mundo entero.» En su concepción, la Tierra es plana y flota, pero no ya sobre el agua, como quería Tales, sino en el aire; sostuvo también que los astros no se mueven bajo la Tierra sino en torno a ella.



Se opone a Anaximandro y a Tales en cuanto a la determinación del primer principio o "arjé" que Anaxímenes considera ser el aire. Probablemente haya tomado esta elección a partir de la experiencia, influyendo la observación de los seres vivos y la importancia del fenómeno de la respiración; en cuanto toma como "arjé" un elemento particular, su pensamiento supone un retroceso con respecto a Anaximandro; pero Anaxímenes nos ofrece un mecanismo de explicación de la generación de las cosas a partir de otro elemento distinto de ellas: ese mecanismo de generación se apoya en las nociones de "condensación" y "rarefacción". 
Por condensación del aire, dice Anaxímenes, se forman las nubes; si las nubes se condensan se forma el agua; la condensación del agua de lugar a la constitución del hielo, de la tierra; y la condensación de la tierra da lugar a la constitución de las piedras y los minerales; el proceso inverso lo representa la rarefacción: piedra, tierra, agua, nubes, aire y, por último la rarefacción del aire produciría el fuego.

Con estas dos nociones, Anaxímenes explica los cambios de la naturaleza, o lo que es lo mismo, dos modalidades de movimiento: cuantitativa y cualitativa. El mundo entero está envuelto en el aire como en su propia alma. La misma alma humana, fundida en el alma del mundo, es también aire. De esta manera concibió el mundo como un ser vivo, análogamente a como concebía el alma de los hombres: «De la misma manera que nuestra alma, que es aire, nos sostiene, igualmente un soplo y el aire envuelven el mundo entero.» En su concepción, la Tierra es plana y flota, pero no ya sobre el agua, como quería Tales, sino en el aire; sostuvo también que los astros no se mueven bajo la Tierra sino en torno a ella.



PENSAMIENTO PRESOCRATICO:
Anaximenes pertenece a esta ideología debido a que los presocaticos  tienen en común un principio natural último al que llamaron "arjé".

Tales de Mileto (624-546), considera que el principio último de todas las cosas es el agua, puesto que todas las cosas son un compuesto de agua. Anaximandro (611-546), definió el principio originario de materia abstracta como apeirón, que significa lo indeterminado, lo infinito, lo ilimitado. Del apeirón emanan como elementos contrarios las cosas del mundo y a él vuelven. Dice Anaximandro, "El principio originario de las cosas es el aperirón. Allí es donde surgen, es donde después perecen por razón de la necesidad". Anaxímenes (585-525). considera que es el aire el arjé de todas las cosas. Pues si el aire se condensa se origina lo frío, si se enracece se origina lo caliente. De modo que los seres humanos participan de este principio, puesto que asimismo el alma es un compuesto de aire. Empédocles (492-432), parte de 4 elementos que se mueven mediante las fuerzas del amor y del odio: Agua, Tierra, Fuego y Aire. El amor forma una unidad mientras que el odio los separa. Anaxágoras (500-425), dice que hay infinidad de materias originarias cualitativamente distintas. Cada objeto está determinado por una característica proporción en la mezcla de esas materias, las cuales presentes en cada una de sus partes por más pequeñas que éstas sean. 

4 comentarios:

  1. Muy buen trabajo! Me ha servido de mucho.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen trabajo! Me ha servido de mucho.

    ResponderEliminar
  3. graciasssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss







    ssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar